¿Por qué luchamos por la definitividad?

En la Universidad Nacional Autónoma de México, la mayoría de la planta docente (69%) tiene nombramiento no definitivo (casi tod@s interinos), a pesar de contar con antigüedad de 5, 10, 20, 30 y hasta 40 años; es decir, aún cuando en el Estatuto del Personal Académico se establece que:

Artículo 48.- Los profesores interinos de asignatura con antigüedad mayor de un año, deberán presentarse a los concursos de oposición para ingreso que se convoquen en la materia que impartan. Los que no cumplan esta obligación o no sean seleccionados, no tendrán derecho a que se les asigne grupo, salvo que la comisión dictaminadora los declare aptos para la docencia y recomiende la prórroga de su nombramiento.

Los profesores interinos con tres años de docencia, tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición para ingreso.

hay entidades que por décadas no han abierto convocatorias a Concurso de Oposición para definitividad. El interinato implica que cada semestre o cada año se tenga que renovar el contrato; ello se tiene considerado cuando un profesor cubre a un titular, pero ¿qué pasa si las horas impartidas no tienen titular?

A continuación les presentamos información tomada del anuario de estadísticas de DGAPA (2018), es notorio que la figura académica de Profesor de Asignatura sostiene la plataforma educativa de la UNAM.

¿Por qué los directivos mantienen a l@s profesores como interinos por décadas? Les invitamos a leer la siguiente nota

Fuentes consultadas:

http://dgapa.unam.mx/images/estadistica/anuario_estadisticas_dgapa_2018.pdf

http://www.aapaunam.mx/assets/estatuto-del-personal-academico-de-la-unam2.pdf