El pasado 9 de septiembre salió una convocatoria en la Gaceta UNAM, titulada ¨Programa piloto para el fortalecimiento de la planta docente del Bachillerato”, con la finalidad de fortalecer la planta docente.
Según dicha convocatoria, para concursar por plazas de medio tiempo, es necesario contar con 25 a 30 horas frente a grupo, de las cuales 20 deben ser definitivas; es decir, se renuncia a las 20 horas definitivas para concursar por una plaza de medio tiempo, de interino. Después de 3 años se debe volver a concursar, par obtener la definitividad de la plaza de medio tiempo, si se pierde, no hay posibilidad de recuperar las 20 horas que se tenían como definitivas. Además, se establece que las plazas serán ocupadas a través del procedimiento marcado por el artículo 51 del EPA, el cual dice:
Artículo 51.- En la contratación de personal académico, se deberá seguir el procedimiento que se señala en este estatuto para el concurso de oposición o concurso abierto para ingreso, salvo en casos excepcionales o para la realización de una obra determinada. En estos dos últimos casos los términos de la contratación deberán ser previamente aprobados por el consejo técnico, interno o asesor, oyendo la opinión de la comisión dictaminadora respectiva. El personal así contratado sólo podrá adquirir la definitividad a través de un concurso de oposición para ingreso.
Desafortunadamente, dicho artículo ha servido para que la excepción sea la regla, o sea que la contratación esté sujeta a criterios del consejo técnico, interno o asesor, lo cuales no han cumplido con el principio de transparencia. Por si esto fuera poco, el programa de estímulos cambia, volviéndose más riguroso y sin la posibilidad de aumentar en caso de que se impartieran más horas. Finalmente, el horario se asignará de acuerdo a las necesidades del plantel.
¿Qué otras implicaciones tiene la convocatoria? Lee el comunicado de la Asamblea de Profesores de la UNAM, el cual suscribimos.
Deja un comentario