El día de ayer, SITTAUNAM llevo a cabo un mitin frente a Rectoría para rechazar el 3.4% de aumento salarial “negociado” con la AAPAUNAM. En el evento se leyeron los siguientes posicionamientos:
Tales posicionamientos exponen los argumentos por los cuales demandamos un aumento salarial realmente justo, no sólo en el aspecto jurídico, sino en el social, ya que:
1.- Los aumentos del personal académico presentan un rezago, desde hace 30 años, dado que el porcentaje aumentado ha estado muy por debajo de la inflación (ver: https://sittaunam19.wordpress.com/por-que-luchamos-por-un-salario-justo/)
2.- No es una cuestión de presupuesto, sino de distribución justa, pues mientras funcionarios tienen percepciones adicionales de 500% de sueldo base, l@s profesores sólo podemos a 40% adicional (máximo, de acuerdo a los estímulos), lo cual representa un aumento raquítico considerando los sueldos base de los profesores de asignatura.
3.- En noviembre del año pasado se entregó una propuesta de Programa Especial de Estabilidad (ver: https://sittaunam19.wordpress.com/2020/01/31/programa-especial-de-estabilidad-laboral-para-el-personal-academico-de-la-unam/), con la finalidad de trabajarlo en conjunto con la Rectoría. Aún no se recibe respuesta.
Durante el acto, se presentó el Mtro. Marco Antonio Domínguez Méndez, de la Dirección General de Personal de la UNAM, quien informó que el martes daría una respuesta a la petición de tener una reunión personal para acordar la realización de mesas de trabajo respecto al Programa Especial.
El evento se transmitió en vivo: https://www.facebook.com/SittaunamOficial/videos/vb.112969173406265/657708314767158/?type=2&theater
En los medios periodísticos salieron las siguientes notas:
Deja un comentario