Pronunciamiento de la Secretaría de Igualdad de Género en el marco de la jornada internacional del 8 de marzo de 2022
En la UNAM, como en muchos otros sectores, la estructura patriarcal mantiene el “techo de cristal” para nosotras como trabajadoras, por lo cual tenemos condiciones laborales precarizadas, salarios más bajos y puestos sin estabilidad laboral, tal es el caso de las categorías de profesora de asignatura y profesora ayudante.
En el SITTAUNAM luchamos para transformar esa realidad, por el reconocimiento, mejoramiento y defensa de las condiciones del personal académico. Asimismo, tenemos claro que la defensa de nuestros derechos como trabajadoras confluye con la lucha por alcanzar el ejercicio pleno de nuestras capacidades como mujeres en ambientes libres de violencia. Visibilizar las condiciones en las que desempeñamos nuestras labores es fundamental para avanzar en la lucha por subvertirlas. Es necesario construir una sociedad donde los roles que se nos han asignado socialmente, como las tareas de cuidado, no sean exclusivas de las mujeres y mucho menos un obstáculo para nuestro pleno desarrollo laboral, intelectual y físico. Queremos un mundo y una universidad donde todas podamos decidir de manera libre e informada nuestro destino.
Por todo lo anterior, desde la Secretaría de Igualdad de Género del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM), hacemos un llamado a nuestras agremiadas a unirse y participar en la jornada de lucha en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en las formas y modos que les sean posibles.
¡Por la dignificación del trabajo académico y la democratización de la UNAM!
SITTAUNAM
Deja un comentario