En el contexto de crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, las y los docentes necesitamos mantener condiciones mínimas de vida y dignas para poder realizar nuestra labor en esta situación compleja. Desafortunadamente, en la Facultad de Economía, en la de Ciencias y en la de Ciencias Políticas y Sociales, y posiblemente en otras dependencias, existe un número considerable de docentes afectadas y afectados debido a que no se les ha pagado el semestre completo; es decir, han estado cerca de seis meses sin sueldo. Además, se han detectado y documentado diferentes anomalías en la administración de los pagos en las distintas Facultades, y de la UNAM en general, tales como pagos que no incluyen prestaciones, pagos únicos sin desglose, entre otros.
Procedimientos administrativos en la Facultad de Economía y en la Facultad de Ciencias que afectan a profesoras y profesores de estos planteles
1.- Cuando el sistema administrativo genera el alta y posteriormente la baja de algún/alguna docente, existe un periodo de desfase en los pagos que ocasiona que posteriormente se descuenten sueldos (asueldos o ajuste de sueldos).
2.- Cuando un profesor adjunto o una profesora adjunta tiene, por ejemplo, dos materias en un semestre, y en el siguiente sólo una, lo que sucede es que se siguen generando pagos de las dos materias y posteriormente la administración retiene el sueldo pagado. En particular en la Facultad de Economía, pasa lo mismo con los cursos EB (cursos de regularización) y con la materia TEP (Trabajo para Examen Profesional I, II, III).
3.- En el Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG), cuando se otorga el estímulo, pero posteriormente disminuye la carga horaria del o de la docente, no se hace el ajuste de manera inmediata, por lo que se sigue generando el pago correspondiente al estímulo con el número de horas anterior, y después es retenido de manera expedita por parte la Universidad.
Estas fallas administrativas inciden en tres factores:
- La inestabilidad laboral que padecemos las profesoras y los profesores en la Universidad.
- La forma tan burocrática de administración de los pagos que lleva a cabo la patronal.
- La descomunal precarización en las condiciones salariales.
Por lo anterior en el SITTAUNAM:
- Nos pronunciamos por la resolución inmediata de la problemática de los pagos a docentes de las Facultades de Economía, de Ciencias y de Ciencias Políticas y Sociales, así como de otras dependencias en las que las profesoras y los profesores pudieran estar padeciendo esta situación.
- Consideramos que esa problemática se resolverá -de fondo- con el establecimiento de un programa de estabilidad para las profesoras y los profesores de la Universidad; cabe resaltar que el SITTAUNAM elaboró y entregó una propuesta a la Rectoría en 2019. Dicha propuesta se puede consultar en el siguiente enlace: https://sittaunam19.wordpress.com/2020/01/31/programa-especial-de-estabilidad-laboral-para-el-personal-academico-de-la-unam/
- Proponemos presentar esta problemática en reuniones con la Dirección General de Personal (DGP), para su pronta solución.
- Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad, a la vez que acompañamos de forma incondicional la movilización de las profesoras y los profesores que luchan contra la precarización laboral y la problemática de los pagos irregulares.
- Por último, planteamos la necesidad apremiante de que en la Universidad se cambie la forma en que administra los recursos presupuestarios, con el fin de que ya no haya opacidad sino transparencia efectiva en todos los procesos administrativos en la UNAM.
¡POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM!
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNAM
SITTAUNAM
Ciudad de México, a 17 de febrero de 2021.
Deja un comentario