Pronunciamiento para denunciar la violencia física, sexual, psico-emocional y otras violencias ejercidas por el profesor universitario JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ en contra de nuestro compañero MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS

Publicado por SITTAUNAM Sep 13, 2021 | Denuncias, Especiales, Pronunciamientos

Considerando que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, y que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dirigimos el presente pronunciamiento a la población en general y, en particular, a las siguientes autoridades e instancias universitarias:

A la comunidad universitaria de la UNAM, de la UACM y de otras instituciones educativas

A la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Al Consejo Universitario VI Legislatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

A la Responsable General del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM

A la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM

A la Defensoría de los Derechos Universitarios, a la Unidad de Género de la UACM y a las instancias que atienden los casos de Violencia de Género en la UACM

A las y los integrantes del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM

Al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM

A la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

A la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Las prácticas de la violencia machista cohabitan en las instituciones educativas, a pesar de la implementación de protocolos contra la violencia de género. En años recientes, las universitarias y los universitarios hemos alzado la voz contra el acoso, el hostigamiento y las violencias patriarcales. Nos hemos organizado para enfrentar las violencias machistas y erradicar la violencia de género en los espacios universitarios. Derivado de estas luchas universitarias, sobre todo de las mujeres organizadas, en la UNAM la violencia de género ya es considerada causa especialmente grave de responsabilidad. Desde su creación, nuestro sindicato se ha pronunciado contra la violencia de género y ha determinado que las agresiones físicas, psicológicas y sexuales ejercidas por cualquier integrante de nuestro gremio contra cualquier miembro/a de la comunidad universitaria son causas graves de responsabilidad ética y de respeto, las cuales ameritan ser sancionadas mediante la expulsión de nuestra organización sindical.

Protestas en Ciudad Universitaria contra la violencia de género en la UNAM. Noviembre, 2019. Foto: Especial.

Lamentablemente, no estamos exentas ni exentos de padecer las violencias machistas/patriarcales en nuestros espacios de trabajo docente. En esta ocasión, uno de nuestros agremiados, el profesor universitario MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, ha sido víctima directa de violencias y agresiones físicas, sexuales y psico-emocionales ocurridas dentro y fuera de los espacios universitarios; así como de violencias verbales, psicológicas, simbólicas, digitales, económicas y patrimoniales; acoso, hostigamiento político-sexual, amenazas de muerte, entre otras violencias por parte del agresor JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e integrante de nuestro sindicato (en proceso de afiliación),quien inmediatamente fue separado del SITTAUNAM el día 09 de diciembre de 2020 tras ser denunciado por cometer actos de violencia de género contra nuestro compañero MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS.

La decisión de separarlo del SITTAUNAM fue para parte de una medida precautoria, con base en la solicitud expresa de las profesoras afiliadas y los profesores afiliados dirigida a la Coordinación Colegiada y de la Secretaría General del SITTAUNAM, con el fin de evitar que el agresor denunciado tuviera contacto con su víctima directa mientras se emitía una resolución final sobre la responsabilidad y, en su caso, la respectiva sanción aplicable para el profesor denunciado. Al respecto, deseamos manifestar lo siguiente:

1. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la violencia contra las mujeres se incrementó notoriamente a partir del confinamiento desde abril del 2020, y en ese mismo periodo la violencia de género incrementó en un 26%; las medidas de aislamiento y confinamiento dictadas frente a la pandemia producida por el SARS-COV2 está teniendo repercusiones tales como: mayores niveles de estrés, aumento de agresiones para intimidar o degradar a mujeres y niñas, aumento de violencia contra grupos vulnerables como lo es el sector de la comunidad sexogenérica LGBTTTIQ+ y, de esta forma, han sido vulnerados sus derechos de vivir una vida libre de violencia y a la seguridad e integridad personal, entre otros.

2. Nuestro compañero MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, profesor de la UNAM,ha sido acosado, agredido y violentado de forma sistemática, además de ser amenazado de muerte debido a su decisión de separarse de la relación de pareja que mantenía con su agresor, contra quien ha decidido iniciar un proceso de denuncia, de manera legal, lo que lo hace todavía más vulnerable por las siguientes razones: por ser víctima de sistemáticas agresiones por parte del violentador denunciado, por su propia condición de género y orientación sexual al pertenecer al sector de la comunidad LGBTTTIQ+, históricamente vulnerado; y por ser una víctima denunciante que en un país como el nuestro significa un mayor riesgo de vulnerabilidad para las víctimas que denuncian.

3. La violencia contra nuestro compañero Martín inició hace poco más de cinco años, la cual se manifestó dentro de los espacios universitarios en la UNAM; la violencia escaló a agresiones físicas, sexuales y psicoemocionales perpetradas, en repetidas ocasiones, al interior de las instalaciones de la FCPyS y del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La ruptura ha desembocado en amenazas de muerte hacia el profesor Martín y hacia sus familiares, por parte del agresor y de sus familiares que, según fuentes documentales e historiográficas, estos tienen antecedentes de colaboración con grupos paramilitares; todo ello en un clima de omisión por parte de las autoridades de la UACM y del CAMeNA para frenar la violencia y el hostigamiento hacia nuestro compañero denunciante. Martín es también estudiante de la UACM y, por tanto, un miembro de la comunidad universitaria a quien hoy ignoran y violentan las autoridades de la UACM y del CAMeNA, quienes refugian en sus espacios al agresor denunciado dándole así la espalda a la víctima.

Protestas en Ciudad Universitaria contra la violencia de género en la UNAM. Noviembre, 2019. Foto: Especial.

4. Debido a este desmesurado escenario de violencia es inadmisible que, como resultado de una denuncia por violencia de género contra el profesor agresor JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, la UNAM cometa omisiones que derivan en postergar la denuncia y su resolución bajo el subterfugio de que la lentitud del proceso es debido a la pandemia.

Las autoridades universitarias e instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la UNAM han manifestado su intención de atender y dar seguimiento a todas las denuncias presentadas contra profesores agresores, así como dar acompañamiento y apoyo psicológico a las víctimas denunciantes. No obstante, han determinado que las denuncias y respectivas sanciones contra los profesores agresores acusados procederán hasta regresar a las actividades presenciales.

Aunque las autoridades de la UNAM han implementado medidas de tratamiento con las víctimas denunciantes y han establecido que la violencia de género deriva en una infracción grave merecedora de castigo, estas acciones contradicen lo que éstas afirman en sus discursos, donde presumen trabajar por la erradicación de la violencia de género, pero en los hechos sucede lo contario.

Por lo tanto, deseamos denunciar estos hechos como omisiones y falta de sensibilidad de las autoridades Máxima Casa de Estudios hacia con las víctimas denunciantes. Es inadmisible que éstas sigan siendo omisas y cómplices de las violencias de profesores denunciados por mujeres e integrantes de la comunidad sexogenérica LGBT+, quienes han sido víctimas de los violentadores machistas que al día de hoy siguen siendo profesores y, por tanto, AGRESORES ACTIVOS en la Universidad más grande de América Latina y una de las más prestigiadas e importantes del mundo.

Protestas en Ciudad Universitaria contra la violencia de género en la UNAM. 14 de noviembre de 2019. Foto: Especial.

5. Aún más grave y lamentable es que instituciones educativas como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); espacios de gobierno a nivel Universidad como es el caso de la Rectoría y el Consejo Universitario (CU)–Sexta Legislatura, donde el agresor denunciado es miembro, y espacios académicos como el Centro Académico de la Memoria de Nuestra Memoria (CAMeNA) actúen con reserva, complicidad y hagan caso omiso de la denuncia pública y legal que nuestro compañero MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, estudiante de la UACM, ha emprendido contra el agresor JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ por diversos actos de violencia de género, acoso, hostigamiento político-sexual, y amenazas de muerte; agresor que hoy es refugiado por el CAMeNA y el Consejo Universitario de la UACM.

Igual de grave es que nuestro compañero Martín, en su calidad de estudiante en la UACM, ha sido revictimizado y atacado con insultos LGBTIfóbicos, violencias homofóbicas y discursos de odio por parte del Consejero Universitario ZAID ARTURO SCHULZ MELCHOR, así como otros miembros del CU que también han revictimizado, tratado con desprecio e indolencia a la víctima que presentó su denuncia en la sesión plenaria del Consejo Universitario del pasado 10 de marzo. Acto seguido, el Pleno del Consejo Universitario, en presencia de la TANIA HOGLA RODRÍGUEZ MORA, rectora de la UACM, interrumpió y revictimizó en varias ocasiones al compañero Martín, víctima denunciante; optó por silenciarlo y expulsarlo de la sesión plenaria virtual a pesar de que varias/os consejeras/os universitarias/os estudiantes denunciaron dicho acto y manifestaron su rechazo ante la decisión arbitraria de silenciarlo al ser un estudiante víctima de violencia de género por parte dos consejeros universitarios ahí presentes.

De esta manera, a nuestro compañero Martín lo revictimizaron y lo violentaron al no dejarlo ni siquiera terminar de exponer su denuncia contra los dos agresores miembros del CU. Todo ello da cuenta de las relaciones de poder que tiene el agresor con las autoridades universitarias y con el CU, máximo órgano de gobierno de la UACM; prácticas de encubrimiento y abuso de autoridad que operan al interior de una institución educativa pública como la UACM y el Centro Académico de la Memoria de Nuestra Memoria–CAMeNA/Archivo Gregorio y Marta Selser.

El VI Consejo Universitario de la UACM aprobó el 26 de octubre de 2020 un Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual en la UACM como resultado de una deuda histórica y de las protestas contra la violencia de género que actualmente se extienden en las universidades de todo el país. Es inadmisible que no hayan activado este protocolo a favor de la víctima denunciante, sobre todo cuando la denuncia que se realiza contra dos miembros del Consejo Universitario (JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ y ZAID ARTURO SCHULZ MELCHOR), quienes hasta ahora siguen siendo parte de este máximo órgano de gobierno sin ser separados de sus cargos.

Es inaceptable que la Rectora TANIA HOGLA RODRÍGUEZ MORA no tome postura contra estos agresores denunciados, quienes son sus compañeros del VI CU. Cuando el CU aprobó el protocolo, la rectoradeclaróque en años anteriores la UACM había sido omisa en la atención de denuncias de distintos tipos de violencia de género y con casos que la Universidad no pudo atender como es debido, ella misma señaló que “la institución [UACM] muchas veces se fue omisa”. Y esta vez, bajo su rectorado, la historia SE VUELVE A REPETIR a través de omisiones, nepotismo y complicidades como parte de las estructuras de poder que favorecen el actuar impune de los agresores sexuales y que, a la vez, violentan y revictimizan a las víctimas denunciantes.

Esta serie de omisiones y connivencias derivan en actos de irresponsabilidad, revictimización y hasta de violencia institucional contra la víctima denunciante, exponiendo a un mayor riesgo de vulnerabilidad a la víctima que, como estudiante de la UACM, ha denunciado situaciones graves que incluyen amenazas de muerte, dejándolo en total estado de indefensión y, por el contrario, proteger al victimario sin iniciar ni concluir el procedimiento para separarlo de sus cargos, ante un exponencial y alarmante escenario de violencias y sistemáticas amenazas de muerte que ponen en riesgo la vida de su víctima.

Es reprobable que la rectora de la UACM y la Responsable General del CAMeNA sigan actuando con connivencia, dilatando la justicia, normalizando la opacidad, el nepotismo, el abuso de poder y refugiando a agresores como JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ en los espacios universitarios. Su deber ético y moral es estar del lado de las víctimas, mas no de tolerar ni refugiar a agresores sexuales al interior de los espacios universitarios, sobre todo de representación política y de toma de decisiones como lo es Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM donde el agresor denunciado representa al personal académico del CAMeNA y del sector administrativo.

6. Reafirmamos que la violencia de género no está exenta de presentarse en relaciones de pareja heterosexuales y de la diversidad sexual. De hecho, en las relaciones de pareja justamente donde más abusos, agresiones y violencias se presentan, siendo a veces más invisibles las violencias entre las parejas del sector de la diversidad sexual. Las expresiones de violencias machistas no son hechos aislados sino un problema estructural inherente al patriarcado. La violencia en el espacio escolar o laboral, entre dos personas que tengan una relación sentimental, no es un problema de pareja: ¡ES VIOLENCIA! Esto nos lleva a revalidar que ¡TODO LO PERSONAL TAMBIÉN ES POLÍTICO!

7. Exigimos a las autoridades universitarias de la UNAM que tomen las medidas necesarias y urgentes para detener la violencia en el espacio de trabajo perpetrada contra el profesor Martín López Gallegos; asimismo, que velen porque se respeten y garanticen los derechos humanos y universitarios a fin de salvaguardar el desempeño académico, seguridad personal e integridad laboral, académica, emocional, física, psíquica y moral de nuestro compañero Martín, víctima denunciante en altísima situación de riesgo y vulnerabilidad.

8. Expresamos nuestro total apoyo, solidaridad y empatía hacia el profesor MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, víctima sobreviviente de LGBTIcidio tras esta escalonada multiplicidad de violencias machistas y patriarcales y tras las sistemáticas amenazas de muerte, a quien le fueron vulnerados sus derechos a una vida digna y libre de violencias y sobre su propia vida. Nos pronunciamos contra las amenazas de muerte recibidas, mismas que lo obligaron a salir del país porque es un hecho que su vida está en riesgo. Denunciar a los generadores de violencia no tiene que ser, de ninguna manera, motivo para ser víctima de persecución por razones de género ni de persecución política ni de criminalización.

9. Por todo lo anterior, ante cualquier acto que atente contra la seguridad personal e integridad laboral, académica, emocional, física, psíquica y moral de nuestro compañero Martín, hacemos responsable a JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ Y A SUS FAMILIARES. El agresor denunciado es respaldado por familiares vinculados a las Fuerzas Armadas del Estado mexicano, cuerpos policiales y, por si fuera poco, coludidos con grupos paramilitares e involucrados en actos represión política, presumibles crímenes de lesa humanidad y violencia de Estado, y con antecedentes de feminicidio en su familia.

Protestas en Ciudad Universitaria contra la violencia de género en la UNAM. 14 de noviembre de 2019. Foto: Itxaro Arteta.

10. Manifestamos nuestro compromiso de fomentar el respeto, promover y garantizar la equidad de género, erradicar la violencia de género y velar por procesos de procuración de justicia al interior del SITTAUNAM. Rechazamos toda manifestación de violencias machistas, violencia de género, violencia política y todo tipo de agresiones al interior de nuestro espacio de trabajo sindical. No toleramos ni toleraremos ningún tipo de agresiones machistas en nuestro espacio de organización sindical. Seguimos y seguiremos luchando para ser congruentes con nuestros principios a fin de prevenir y erradicar la violencia de género en todos los espacios universitarios, incluido nuestro sindicato.

11. El papel que deben tener los sindicatos de trabajadoras y trabajadores respecto a las denuncias de violencia de género es atenderlas de forma clara, pronta, efectiva y urgente, así como resolverlas y armonizar todos los contratos colectivos de trabajo conforme a las nuevas disposiciones y obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo en materia de prevención, erradicación y sanción de la violencia de género. Nuestro deber como sindicatos es promover y garantizar estos derechos para frenar, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de nuestras organizaciones gremiales y de nuestras labores diarias de docencia e investigación. Deseamos enfatizar que los derechos laborales de los agresores NO pueden NI deben estar por encima de los derechos de las víctimas denunciantes.

12. Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades universitarias no ser omisas ante los casos de violencia de género.

12.1 Exigimos a ENRIQUE GRAUE WIECHERS, Rector de la UNAM, y a las demás autoridades universitarias locales que resuelvan de forma eficaz e inmediata la denuncia presentada por nuestro compañero Martín contra el profesor agresor JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, sin tener que esperar a que finalice el confinamiento por la pandemia para emitir su fallo. No es suficiente proporcionar medidas de contención, acompañamiento y asesoría para el procedimiento penal y programas de apoyo psicoemocional a las víctimas denunciantes. No basta con ofrecer estos recursos de apoyo mientras los profesores denunciados sigan dando clases impunemente y sigan siendo un riesgo latente para más integrantes de la comunidad universitaria que pudieran ser presas de las violencias de estos AGRESORES ACTIVOS denunciados.

Protestas en Ciudad Universitaria contra la violencia de género en la UNAM. 14 de noviembre de 2019. Foto: SemMéxico.

12.2 Al Pleno del VI Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a TANIA HOGLA RODRÍGUEZ MORA, Rectora de la UACM, y a BEATRIZ TORRES ABELAIRA, Responsable General del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, les exigimos cumplir las siguientes demandas:

I. Que tomen postura y cartas en el asunto respecto a las violencias físicas, sexuales, psicoemocionales y otras más perpetradas por el AGRESOR JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ al interior de sus instalaciones universitarias.

II. Que cumplan con su obligación de NO reproducir la discriminación ni la violencia institucional contra las víctimas denunciantes de violaciones a sus derechos; que atiendan el caso y resuelvan la denuncia con perspectiva de género; puesto que lejos de apoyar, motivar, dar acompañamiento jurídico y psicoemocional y ser sensibles con las víctimas de la violencia de género, lo que provocan con sus acciones omisas, parciales y conniventes con los agresores denunciados, es orillar a que las víctimas no denuncien ante instancias judiciales y universitarias por temor a ser discriminadas, revictimizadas y nuevamente violentadas por la institución.

III. Que se comporten a la altura de lo que significa estagrave situación y que asuman con la debida responsabilidad esta denuncia realizada por la víctima estudiante contra el agresor responsable que, abusando de sus relaciones de poder, actualmente se refugia en sus espacios académicos-laborales y de representación político-académica dentro del máximo órgano de gobierno: el VI Consejo Universitario de la UACM.

IV. Que cumplan CON SU DEBER y RESPONSABILIDADES como autoridades respecto a sancionar a los agresores denunciados y la violencia de género cometida dentro y fuera de sus instalaciones universitarias. Su propia normatividad considera las denuncias púbicas y/o formales de las víctimas como DENUNCIAS legítimas. ¿Pedirles que sean congruentes con su propio protocolo para sancionar a los agresores que cometen actos de violencia de género, tal como lo ha expresado la víctima denunciante ante el Pleno del CU, es esto mucho pedir?

V. Que cesen las violencias institucionales contra la víctima denunciante. Nos pronunciamos contra todo el espiral de violencias, amenazas de muerte, insultos LGBTIfóbicos, violencias homofóbicas, discursos de odio , actos de discriminación y revictimización que derivaron en violaciones a los derechos humanos al trato digno, a una vida libre de violencia, a la integridad y seguridad personal, a la educación y al sano desarrollo integral, en agravio de nuestro compañero MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS durante el tiempo que duró su relación con el agresor denunciado JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ y las violencias que se desencadenaron contra él a partir de que decidió romper el silencio y denunciar pública, formal y legalmente a su agresor.

VI. Dar procuración de justicia, garantías de NO repetición de estas conductas violentas y reparación del daño transformadora e integral a las violaciones de los derechos humanos y universitarios de la víctima denunciante.

VII. Les exigimos NO encubrir agresores, de lo contrario, ante la opinión pública sólo seguirán reflejando la incongruencia política y su doble discurso al exhibirse como espacios académicos y universitarios progresistas, pero en los hechos ser condescendientes y complacientes con los generadores de violencias patriarcales, con las formas de opresión y represión selectivas, así como tolerantes con quienes practican las injusticias, esas que tanto dicen defender y darles voz.

VIII. Que se comporten a la altura de lo que demanda el actual contexto de lucha universitaria por la erradicación de todas las violencias machistas y patriarcales en los espacios académicos y universitarios. Darles la espalda a las víctimas denunciantes es terminar de demostrar que no existe voluntad política para romper el pacto con el agresor denunciado. Dicen querer erradicar la violencia de género, pero ¿realmente nada humano les es ajeno?

IX. Por todo lo anterior, exigimos que las autoridades de la UACM realicen una disculpa pública hacia nuestro compañero Martín, estudiante de la UACM, debido a las omisiones, complicidades y violencia institucional y por ser condescendientes con las violencias denunciadas, las hostilidades, conductas abusivas, agresiones, amenazas de muerte, acciones de revictimización y faltas graves cometidas por el agresor implicado y sus encubridores contra la víctima denunciante. Estas violencias en escalada contra la víctima –lejos de ser frenadas– fueron toleradas por las autoridades y por el máximo órgano de gobierno universitario, aun sabiendo que los agresores que violentaron, ultrajaron y revictimizaron a la víctima son miembros del VI Consejo Universitario de la UACM.

X. Exigimos a las autoridades de la UACM respetar el testimonio de la víctima denunciante, frenar la sistemática violencia, las agresiones homo-machistas, el acoso, el hostigamiento y las amenazas de muerte hacia su persona, así como los insultos homofóbicos y revictimizadores en su contra. Les exigimos que rompan el PACTO PATRIARCAL con el AGRESOR JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.

Realmente “¿Nada humano me es ajeno?”, cartel de protestas virtuales de la comunidad universitaria para exigir que las autoridades de la UACM se pronuncien respecto a este caso de violencia de género y rompan el pacto con el agresor denunciado José Luis García Hernández, quien a pesar de violar la normatividad universitaria continúa impunemente siendo miembro del Consejo Universitario VI Legislatura y del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), esto en un marco de omisiones y complicidades por parte de las autoridades de la UACM.

En el siguiente enlace se puede acceder al Pronunciamiento para denunciar públicamente la violencia física, sexual y otras violencias machistas ejercidas por JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, profesor de la UNAM, miembro del Consejo Universitario y del CAMeNA-UACM, en contra de MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, compañero estudiante y docente comprometido con las luchas sociales.

Imagen: Brigada Informativa Alta Voz y organizaciones políticas y defensoras de Derechos Humanos contra la violencia patriarcal, 22 de junio de 2021.

Finalmente, deseamos comunicar que por parte del SITTAUNAM ponemos a disposición del profesor afectado –Martín López Gallegos– todos los mecanismos de asesoría, asistencia y representación legal y jurídica para dar seguimiento al caso hasta agotar todos los mecanismos legales para coadyuvar en la procuración de justicia en todos los niveles y lograr la reparación integral del daño causado hacia su persona. Velaremos y lucharemos con él para que no prevalezca la impunidad ni la violencia institucional contra nuestro compañero sindicalizado.

Exigimos a todas las autoridades universitarias que ROMPAN EL PACTO PATRIARCAL con el AGRESOR JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ y no refugiar más a éste y a TODOS LOS AGRESORES denunciados. ¡RESUELVAN YA! ¿Es realmente mucho pedir?

ROMPER EL PACTO CON LOS AGRESORES es fundamental para construir espacios seguros sin la permanente amenaza de que se repitan y se normalicen las violencias perpetradas al interior de los espacios universitarios.

“Fuera Machos de la UNAM”. Exigencia de estudiantes durante marcha de protesta contra la violencia de género dirigida a la Rectoría de la UNAM. Foto: María Fernanda Ruíz y Archivo histórico de la UNAM.

¡ROMPE EL PACTO!

¡MARTÍN, NO ESTÁS SOLO!

¡TU LUCHA TAMBIÉN ES NUESTRA!

¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

¡JUSTICIA PARA MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS!

¡BASTA DE ENCUBRIR A LOS AGRESORES SEXUALES!

¡POR ESPACIOS UNIVERSITARIOS LIBRES DE AGRESORES!

¡POR AMBIENTES LIBRES DE VIOLENCIA EN LAS UNIVERSIDADES!

¡FUERA AGRESORES DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y UNIVERSITARIOS!

¡CERO TOLERANCIA CON LOS AGRESORES EN NUESTRAS UNIVERSIDADES!

¡CASTIGO PARA LOS AGRESORES SEXUALES, VIOLADORES Y VIOLENTADORES!

¡POR UNA VIDA DIGNA Y LIBRE DE VIOLENCIAS EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS!

¡POR UNIVERSIDADES LIBRES DE AGRESIONES, VIOLENCIAS MACHISTAS Y PATRIARCALES!

¡NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO, SIMBÓLICA E INSTITUCIONAL EN NUESTRAS UNIVERSIDADES!

Protestas en la UNAM contra la violencia de género. Foto: Especial.

¡POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM!

SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNAM

SITTAUNAM

Ciudad Universitaria, Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2021.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *